• ventiladores
  • tuberías
  • aire acondicionado

Noticias

Cuenta atrás del R-22

<< Ver noticias

Se acerca el final del refrigerante R-22. Ante su próxima desaparición a partir de la firma del Protocolo de Montreal (reglamento de la CE 1005/2009), la Comunidad Internacional se ha comprometido a la eliminación del fluido R22 (HCFC) en un plazo de tiempo determinado. En Europa su uso ya está prohibido en nuevos equipos como producto puro desde el 1 de enero de 2010 y de manera absoluta de cara al 2014 incluyendo las versiones recuperadas o recicladas.

Conforme a esta legislación los gobiernos acordaron dicha prohibición ya que el R22,hidroclorofluorocabono  HCFC ,compuesto de cloro, potencia el agotamiento de la capa de ozono. Además, por su alto potencial de efecto invernadero, también está sujeto a los R CE 842/200 y RD 795/2010.

Ante esta situación, los propietarios de unidades de refrigeración de R-22 deben evaluar una serie de criterios para optar por una de las posibilidades de actuación existentes ante una avería por pérdida de refrigerante:

Mantener los equipos con R-22 y cambiar a un refrigerante ecológico en el momento de la avería ,con una perdida sustancial de rendimiento en el equipo.

Cambiar el refrigerante anticipadamente al equipo. Con una mínima perdida de rendimiento

Recuperación de refrigerantes halocarbonados: CFC’s, HCFC’s y HFC’s.